Mejoramiento genético de plantas.

Mejoramiento genético de las plantas

La mejora genética de plantas trata sobre los principios teóricos y los métodos para la obtención de las variedades de plantas de cultivo, que garanticen bajo determinadas condiciones ambientales y de producción, rendimientos altos y estables de los productos cosechados con la calidad requerida.

Relación con la agricultura

La mejora genética de plantas, a diferencia de otras disciplinas relacionadas con la producción vegetal, no está ligada directamente a la obtención de los productos de la cosecha. El mejoramiento de varidades de plantas está más bien desligado del proceso general de producción agrícola y se realiza en centros especiales mediante la utilización de métodos de trabajo específicos.

Objetivos

Mediante el mejoramiento de las plantas se procura desarrollar aquellos caracteres y cualidades internas de las variedades determinados genéticamente, que en función de las condiciones concretas de producción posibilitan una alta efectividad económica de las restantes ramas de la producción vegetal.
El mejorador, de acuerdo con el idiotipo, eleva las potencialidades productivas de la variedad. A éstas pertenecen no solamente los componentes del rendimiento(número, peso de semilas y frutos, tallos productivos, etc, sino también la seguridad del rendimiento, la resitencia contra el ataque de plagas y los factores abióticos del medio, la calidad de las cosechas, y la aptitud de la variedad para el cultivo y la cosecha mecanizada). La tarea de las restantes ramas de la producción vegetal consiste en desarrollar condiciones óptimas para el logro de las potencialidades productivas hereditarias mediante la adecuación de las condiciones del medio.
El mejoramiento de plantas actúa en estrecha relación con otras disciplinas agrícolas. Sus particularidades radican en principio, en que debe desarrollar con anterioridad al proceso productivo propiamente dicho, un idiotipo conveniente que constituye posteriormente un medio de producción para las demás ramas de la agricultura. No pueden obtenerse rendimientos altos y estables sólo mediante el mejoramiento u otra disciplina agrícola cualquiera, sino que siempre son el resultado del trabajo conjunto y coordinado de todas las disciplinas.

Importancia

Se han realizados repetidos ćalculos acerca de la efectividad de las inversiones económicas en el mejoramiento de plantas, con resultados muy diferentes, esto es consecuencia de la efectividad del trabajo mejorador, que no está determinada solamente por la calidad del idiotipo obtenido(de la nueva variedad), sino que además está influida, en gran medida, por el estado general de la producción. Además, no todos los resultados del mejoramiento de plantaspermiten ser medidos por comparaciones económicas de los rendimientos o de la productividad del trabajo.
La capacidad productiva de una variedad no debe ser vista solamente en cuanto a su rendimiento por superficie. De igual importancia es la producción por unidad de tiempo, que es el valor del rendimiento dividido entre el número de días de ciclo, es decir, el rendimiento promedio obtenido por día. A iguales rendimientos relativos, será mayor el rendimiento por unidad cuanto más corto sea el período de vegetación. Las nuevas variedades tienen ciclos más cortos que las variedades nativas antiguas. El acortameinto del período de vegetación se incrementa con la cada vez mayor intensificación de la producción agrícola. Con ello será posible en los países tropicales lograr 2 o 3 cosechas por año en áreas que hasta ahora producen una sola cosecha, siempre que se asegure el abastecimiento de agua durante todo el año.
Las especies de cafetoplátanopastos y forrajes han sido beneficiadas en este sentido, por la importancia agrícola que se le concede para la alimentación humana y animal, además por su valor económico dado en los ingresos que aportan al país por concepto de importaciones.

Mejora genética en especies de plantas y animales de valor agropecuario

Desde que el hombre empezó a cultivar las plantas y criar animales se preocupó en alguna medida por su mejoramiento y realizó algún tipo de selección. Es bien conocido que la práctica de seleccionar individuo superiores es muy antigua, el agricultor siempre ha tratado de mantener su semilla y a seleccionar razas, ha ido eligiendo y priorizando los materiales idóneos, según sus condiciones productivas, hábitos y costumbres. Sin embargo, la práctica de seleccionar animales y mejorar las plantas ha sido atribuida a los mejoradores profesionales, existiendo la creencia de que es una habilidad exclusiva. Uno de los problemas más serios del mejoramiento genético convencional no es sólo crear variabilidad genética sino también seleccionar dentro de la variabilidad creada. La mejora genética constituye una estrategia para obtener plantas y animales con mayores rendimientos y lograr mejoras tanto cuantitativas como cualitativas por la influencia de sus antecesores.

Garantizar el éxito

La mayoría de los caracteres cuantitativos que definen productividad y adaptación, se rigen por un gran número de genes y suelen ser modificados por el ambiente. Es recomendable comparar sistemáticamente varias fuentes de célula, tejidos u órganos antes de realizar la selección y el éxito esta dado en la:
  • Seleccionar aquellas partes de la planta que están activa.
  • Obtención de plantas libres de enfermedades virosas.
  • Obtención de haploide en la selección e inducción de mutantes que resultan de interés.
  • Selección de variedades resistentes a enfermedades.
  • Obtención de híbridos.
  • Ampliación de la base genética para la mejora de las plantas permitiendo obtener resultados de gran valor para el bienestar de la humanidad.

La explotación de pastos y forrajes es otra de las vías, que utilizan para el mejoramiento genético que constituye la base de alimentación para el ganado, estos animales que forman parte del programa nacional de mejoramiento genético nos permite obtener individuos que garanticen:
  • Obtener animales con mayores producciones de carne, leche y grasa.
  • Que sean resistentes a las adversas condiciones del clima.
  • Salud adecuada, lo cual pueda satisfacer las necesidades de proteína de origen animal en la población.
  • Así como poder exportar productos y derivados del ganado vacuno, porcino, ovino y caprino contribuyendo a la economía del país.
  • Utilizar subproductos de origen animal.

Se trabaja en la estabilización y consolidación de nuevos genotipos para la producción de leche y carne en el ganado bovino. En el ganado porcino con la aplicación de la selección en la mejora de los animales, se obtiene altos logros reflejadas en una mayor fecundidad logrando suministro de productores criollos mejorados y certificados. Estos resultados que en el campo de la genética se han venido presentando, se considera loables a partir de las demandas de un desarrollo agrícola basado en la sostenibilidad, que satisfaga las necesidades de una población que crece a un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad.

Resultados

  1. La mejora genética ha permitido potenciar la capacidad de los agricultores, para innovar tecnologías y experimentar con variedades en la búsqueda de soluciones propias y adaptadas a sus condiciones de vida.
  2. Todos los resultados obtenidos en la producción tanto en las plantas como en los animales, dependen tanto de valores genéticos como de factores ambientales.
  3. Dar el paso en el campo filogenético que el sistema de semillas cubano requiere para jugar un papel en la crisis agrícola.
  4. Evaluar y promover combinaciones raciales más apropiadas para estas condiciones que hagan más eficiente la producción; e ir de esta forma motivando al pequeño productor para su uso.


https://www.ecured.cu/Mejora_gen%C3%A9tica_de_plantas

Comentarios

Entradas populares